Tengo un piso en Airbnb en Madrid ¿En qué me afecta la nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid?.

Tras meses de espera, ya tenemos en detalle el decreto que entrará en vigor en el primer semestre de 2018, una vez pasado el periodo de alegaciones.

Con esta normativa se trata de legislar las viviendas que se ofertan para alquiler vacacional, tipo Airbnb, Homeaway y similares.

En este post os vamos a explicar los requisitos que establecerá para legalizar una vivienda turística en Madrid.

  1. El propietario deberá inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid presentando la siguiente documentación:
    1. Declaración responsable de inicio de actividad turística, según modelo que te lo puedes descargar aquí.
    2. Certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico (CIVUT), que debe ser emitido por técnico competente (arquitecto).
    3. Documento que acredite el derecho a disponer de la vivienda (escritura de compra, contrato de arrendamiento de cesión, u otros).
    4. Una copia del plano a escala de la vivienda y plano de evacuación.

Desde Turismopolita te realizamos tu plano de la vivienda y el de evacuación requeridos para el alquiler turístico.

Te emitimos el Certificado de Idoneidad.

El Nº de Registro de inscripción en el Registro de Empresas turísticas debe aparecer en toda forma de publicidad.

2.- Se deberá disponer de un Libro de Hojas de Reclamaciones, según modelo oficial de Hoja de Reclamación que puedes descargártelo aquí

Deberán cumplimentarse y firmarse dos ejemplares, quedando uno en poder del establecimiento y el otro será remitido por el consumidor a la D.G. de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Desde Turismopolita te ayudamos con el trámite de solicitud de la Licencia de Vivienda Turística

3.- Deberá remitir a  la Dirección General de Policía la información relativa estancia de las personas que se alojan , a efectos de confección de un libro-registro, según el modelo de parte de entrada de viajeros Hoja-Registro, que puedes descargar aquí.

La hoja-registro una vez cumplimentada y firmada por el viajero debe ser presentada en las Dependencias Policiales por las siguientes vías.

  1. Personándose directamente o enviando por correo a la Comisaría de Policía o, en su defecto, al Puesto de la Guardia Civil que corresponda, dos copias de la hoja-registro.
  2. Transmitiendo mediante Fax a la Comisaría de Policía o Comandancia de la Guardia Civil.
  3. Mediante transmisión de ficheros vía Internet al Centro de Proceso de Datos de la Dirección General de la Policía o de la Dirección General de la Guardia Civil. Las direcciones son:

Policía: https://webpol.policia.es/e-hotel/
Guardia Civil: http://hospederias.guardiacivil.es

Los establecimientos deberán proponer a las correspondientes dependencias policiales el sistema, de entre los señalados en el apartado anterior, que utilizarán como medio habitual de comunicación de la información.

Una vez cumplimentado y firmado el impreso, quedará en el establecimiento a efectos de confección de un libro-registro, ordenándose de forma correlativa y constituyendo libros o cuadernos que integrarán un mínimo de 100 hojas y un máximo de 500.

Los establecimientos deberán conservar los Libros-registro durante el plazo de tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas registro que los integran.

Además, las viviendas no podrán alojar a más personas que las determinas según las siguientes capacidades máximas alojativas:

  1. Para viviendas inferiores a 25 m2 útiles, hasta dos personas.
  2. Para viviendas entre 25 m2 y 40 m2 útiles, hasta cuatro personas.
  3. Por cada 15 m2 útiles adicionales, se permitirán dos personas

Se incorpora la obligación de tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter