La apertura de establecimientos turísticos en Fase I, se regula por la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Si bien a dia de hoy Madrid no ha pasado a la Fase I, pronto lo hará. Debemos conocer las medidas que regirán en esa fase, y estar preparados.

Esta Orden habla de Hoteles y apartamentos turísticos de varias unidades con zonas comunes. Las viviendas turísticas deberán cumplir una serie de medidas establecidas en la misma.

A continuación, detallo aquellas medidas que les aplican dentro de la Orden:

Artículo 44. Apertura de hoteles y alojamientos turísticos.
  • Podrá procederse a la reapertura al público de los hoteles y alojamientos turísticosque hubieran suspendido su apertura al público en virtud de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público establecimientos de alojamiento turístico de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con las limitaciones y condiciones establecidas en los apartados siguientes.
Artículo 45. Medidas de higiene y/o prevenciones exigibles a los hoteles y alojamientos turísticos.
  • Deberán existir carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes exponiendo las condiciones restrictivas de uso de las instalaciones y las normas de higiene a observar en relación con la prevención de contagios.
  • Se realizará la correspondiente desinfección de objetos tras su manipulación por el cliente o entre trabajadores y se dispondrá geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y desinfectante de superficies.
  • Para las unidades de alojamiento se dispondrá de un procedimiento documentado de limpieza, de acuerdo con las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, incluyendo los procedimientos de reposición y retirada de residuos de los alojamientos, en caso de ofrecerse estos servicios, y el acondicionamiento de habitaciones o viviendas tras la salida del cliente y en donde se concrete para cada elemento a limpiar en una unidad de alojamiento, el orden en el que se deberá hacer, y el material y el producto químico a utilizar, el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo a emplear en cada tarea, y procesado del material y producto de limpieza tras su uso.
Artículo 46. Medidas de higiene y/o prevención para los clientes.
  • Deberá garantizarse en todo momento que el cliente esté informado sobre las condiciones restrictivas que le aplicaran en el uso de las instalaciones.Se garantizará que el cliente conoce, antes de la confirmación de la reserva y durante su estancia en el alojamiento (en formato escrito y en idioma comprensible por el cliente), las normas especiales que regirán en el establecimiento.
  • El hotel o alojamiento turístico deberá poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicoso desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del hotel o alojamiento turístico, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

Aunque no se indica un protocolo de limpieza, AIRBNB junto con  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han elaborado una lista de recomendaciones a seguir. Puedes leerlas aqui

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