¿Cualquier vivienda puede ser alquilada como uso turístico?

Según la Definición de vivienda de uso turístico (Art.2.2 del Decreto 79/2014): Tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellos pisos, estudios, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad o por habitaciones a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio. 

¿Cualquier tamaño de vivienda puede ser dedicada a uso turístico?

Con la normativa actual de la Comunidad de Madrid, la vivienda debe tener al menos 25 m2.

En el borrador de la nueva normativa, se introducen los siguiente requisitos:

Las viviendas no podrán alojar a más personas que las determinan según las siguientes capacidades máximas alojativas:

  1. Para viviendas inferiores a 25 m2 útiles, hasta dos personas.
  2. Para viviendas entre 25 m2 y 40 m2 útiles, hasta cuatro personas.
  3. Por cada 15 m2 útiles adicionales, se permitirán dos personas

¿Qué documentación se necesita obtener la Licencia de Vivienda Turística?

Desde la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos efectuada a través de la Ley 4/2013, de 4 de junio de 2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cada comunidad posee un registro en el que hay que inscribir las viviendas y los apartamentos turísticos o vacacionales.

En Madrid, por ejemplo, esto se hace presentando una Declaración Responsable de Viviendas de Uso Turístico en la que se declara que el establecimiento cumple con los requisitos establecidos en las normas aplicables, que comunicará los ceses de actividad, cambios de denominación, que cuenta con los preceptivos permisos y autorizaciones exigibles por otras Administraciones y Organismos Públicos y que conoce las obligaciones que corresponden a las empresas turísticas contenidas en el artículo 12 de la Ley 1/1999, de 12 de marzo.

Documentos a aportar en la Declaración Responsable:

  1. Documento que acredite la disponibilidad del inmueble; como escritura compra-venta, contrato arrendamiento o de cesión o documento donde se acredite que el uso del inmueble es el de vivienda.
  2. Comprobación de Habitabilidad realizado por arquitecto.
  3. Plano de la vivienda firmado por arquitecto
  4. D.N.I.

En el borrador del nuevo decreto se incluye adicionalmente:

  1. Certificado de Idoneidad de vivienda de Uso Turístico (CIVT) emitido por técnico competente (arquitecto)
  2. Plano de evacuación.

¿Qué es el Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico?

Se trata de un documento técnico cuya finalidad es garantizar al usuario de la vivienda donde va a alojarse que cumple con unos criterios y parámetros que ha sido determinados en atención al uso turístico ofertado.

El CIVUT acredita el cumplimiento de los siguientes parámetros y requisitos:

  1. Disponer de calefacción en condiciones de funcionamiento, suministro de agua fría y caliente y fuentes de energía suficiente.
  2. Disponer de al menos una ventilación directa al exterior o a patio no cubierto.
  3. Disponer de un extintor manual, en el interior de la vivienda colocado a no más de 15 m de la puerta de salida de la vivienda.
  4. Disponer de señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda.
  5. Disponer de un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.

¿Qué es un plano visado?

La Comunidad de Madrid ha dejado de solicita que el plano esté visado para el Registro de Viviendas Turísticas. Siendo suficiente que esté firmado por arquitecto colegiado. 

El visado es un sello que pone el Colegio Oficial de Arquitectos.

El visado acredita la identidad y habilitación colegial del facultativo, la corrección e integridad formal de la documentación que se presente, así como la apariencia de viabilidad conforme a la normativa legal aplicable y la correcta observancia de las normas colegiales, lo que se llevará a efecto a través de la comprobación del contenido de la comunicación del encargo y de la documentación que se produzca en el desarrollo de la intervención profesional contratada.

¿Qué es una cédula de habitabilidad?

Documento que acredita la habitabilidad de la vivienda antigua (ya ocupada anteriormente). Se expide a instancia del solicitante, en el caso de que resulte necesaria para la contratación de servicios en la vivienda (Agua, Electricidad, Gas, etc), segundas o posteriores transmisiones, alquiler de viviendas, concesión de préstamos o venta de viviendas en casos específicos.

La Comunidad de Madrid ha dejado en Julio de 2018 de tramitar la Cédula de Habitabilidad, pasando la responsabilidad al ayuntamiento que en Madrid emite licencias de primera ocupación. 

A falta de procedimiento y a la espera del nuevo reglamento, lo conveniente es comprobar que la vivienda reúne las condiciones de habitabilidad que establece la regulación en vigor de 1944 .

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