La Comunidad de Madrid  ha publicado el decreto 29/2019 de 9 de abril, por el que se modifica el decreto 79/2014 de 10 de julio, por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y la Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid. 

Desde Tourismopolita os resumimos los requisitos que el proyecto establece para dar de alta las viviendas turísticas en el Registro de la Comunidad de Madrid.

  1. Tener el Certificado de Idoneidad para vivienda de uso turístico (CIVUT).
  2. Las escrituras de la casa o contrato de arrendamiento de cesión.
  3. Fotocopia del D.N.I.
  4. Tener un plano de la vivienda y plano de evacuación del edificio y la vivienda.
  5. Disponer de señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda.
  6. Disponer de extintor manual.
  7. Libro de Hojas de Reclamaciones.
  8. Libro Registro de Entradas de Viajeros.
  9. Seguro de responsabilidad Civil

El Certificado de Idoneidad (CIVUT), es un documento técnico realizado por un arquitecto. Certifica que la vivienda cumple con unos parámetros fijados por la nueva normativa, para que pueda destinarse a uso turístico.

El CIVUT acredita el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. a) Disponer de calefacción y suministro de agua fría y caliente.
  2. b) Disponer al menos de una ventilación directa al exterior o a patio no cubierto.
  3. c) Disponer de un extintor manual, en el interior de la vivienda colocado a no más de 15 metros de la puerta de salida de la vivienda.
  4. d) Disponer de señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda.
  5. e) Disponer de un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.

El CIVUT estará a disposición de los usuarios de las viviendas de uso turístico”.

El Decreto fija también una ratio máximo de personas alojadas en función del número de metros cuadrados útiles de la vivienda, hasta dos personas en espacios inferiores a 25 metros cuadrados útiles, hasta cuatro personas en viviendas de entre 25 y 40 metros cuadrados útiles, y dos personas más por cada 10 metros cuadrados útiles adicionales.

Asimismo, se obliga a disponer de información de teléfonos y direcciones de los servicios de emergencia y sanitarios en al menos dos idiomas . El plano de evacuación debe estar en lugar visible.

La viviendas de uso turístico dadas de alta con anterioridad a la entrada en vigor del decreto dispondrán de 6 meses para adecuarse a sus disposiciones.

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter