¿Cómo hago para legalizar vivienda turística en Madrid?

Desde Tourismopolita os vamos a explicar todo lo que necesitáis hacer para el registro de la vivienda turística en Madrid que es lo supone legalizar vivienda turística en Madrid. Tema aparte es el cumplimiento con la normativa urbanística para viviendas turísticas que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Madrid. Os lo explicamos en otro post.

La  normativa que legisla las viviendas que se ofertan para alquiler vacacional, tipo Airbnb, Homeaway y similares, estas deberán  cumplir una serie de requisitos y contar con una documentación.

Hay que presentar una Declaración Responsable en la Comunidad de Madrid, que deberá adjuntar los siguientes documentos:

  1. Documento que acredite la disponibilidad del inmueble (Escritura compra-venta, contrato arrendamiento,…)
  2. Certificado de Idoneidad CIVUT
  3. Seguro de responsabilidad civil
  4. Fotocopia del D.N.I.

El CIVUT acredita el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. a) Disponer de calefacción y suministro de agua fría y caliente.
  2. b) Disponer al menos de una ventilación directa al exterior o a patio no cubierto.
  3. c) Disponer de un extintor manual, en el interior de la vivienda colocado a no más de 15 metros de la puerta de salida de la vivienda.
  4. d) Disponer de señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda.
  5. e) Disponer de un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.

Al hacer la Declaración Responsable, el propietario manifiesta que cumple todos los requisitos contemplados en la legislación y una vez presentada, la Comunidad de Madrid incluye la vivienda en un registro.

Antes de empezar a alojar turistas, deberás dar de alta la vivienda turística en la Policía (acreditación) e informar de  como vas a comunicar los datos de las personas que en ella se alojen llamado parte de entrada, que se ajustará al modelo ofrecido por el Ministerio de Interior. 

Es obligatorio comunicarlo presencial o matemáticamente a la Policía dentro de las 24 horas siguientes. Deberás mantener un libro registro con todos los partes de viajeros . 

También deberás contar con Hojas de Reclamaciones a disposición de los usuarios. 

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